PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN MICROMACHISMOS

Queremos que esta sección sea un espacio de reflexión para compartir nuestra experiencia diaria frente al machismo, y desde la puesta en común y la toma de conciencia construir nuevos modelos  de relaciones.
Para colaborar  puedes  hacernos llegar tus textos a través del formulario de contacto o escribiendo directamente a coordinacionrqm@gmail.com.

Los micromachismos son formas de machismo sutiles, presentes de forma constante en la realidad cotidiana sin que muchas veces lleguen a ser nombrados o cuestionados como formas de violencia. En esto precisamente radica su capacidad para condicionar  muchos de los aspectos de la vida de las mujeres.

 

El pasado 31 de octubre nuestra compañera Inés Sabanés participó en la I Jornada de Micromachismos organizada por la Federación de Mujeres Progresistas. Os dejamos el resumen de su intervención.

 – Inés Sabanés –

En relación a este tema  empezar citando a Amelia Valcárcel   

  • No conozco casi nada que sea de sentido común. Cada cosa que se dice que es de sentido común ha sido producto de esfuerzos y lucha de alguna gente por ella.   Empezaría con unas preguntas en general sobre micromachismos2- ¿Hablamos de transición y que el proceso de lucha por la igualdad está estancado o incluso en riesgo de involución- en el que siguen conviviendo que convive con distintas expresiones del machismo, entre ellas expresiones más sutiles de violencia y por ello menos identificables?A mi entender y en lo que afecta a la política Institucional y de partidos hablaríamos de las tres cosas, de lo estructural, de transición y de resistencias a los cambios.Participación política: Crónica de un micromachismo anunciado y asentado

 Algunas consideraciones previas

  • Entrando ya en el tema de la política:
  • 2- ¿Hablamos de una mutación / readecuación y por ende de resistencia de machismo ante los avances de políticas feministas?
  • 1-¿Hablamos de formas de machismo más invisibles y de –supuesta- menor intensidad, pero que son parte de la violencia machista (muchas veces su antesala) como algo estructural producto del modelo patriarcal dominante?
  • En este caso, la lucha ha sido y es de mucha gente. A pesar del estricto sentido común que representa la erradicación del machismo y las violencias que desencadena, es evidente que sigue siendo de imperiosa necesidad la organización y la lucha colectiva para avanzar.
  • Con la democracia en España , el movimiento feminista – en parte- se integra en las Instituciones y en los partidos (y otras estructuras como movimientos sociales o sindicatos) Hay valoraciones que mantienen que aquello significó descapitalizar el movimiento feminista y quien incluso considera que el feminismo Institucional no es tal al estar contaminado por estructuras de poder
  • En todo caso el feminismo institucional, según en los países donde se ha desarrollado, asume formas distintas. Desde los pactos interclasistas de mujeres a la nórdica —donde se habla de feminismo de Estado—, a la formación de lobby o grupos de presión a la americana, hasta la creación de ministerios o institutos interministeriales de la mujer (en España ).Al margen de los logros concretos en cada país, el feminismo institucional tiene en común, su apuesta por situarse dentro del sistema institucional   (Nuria Varela) Con independencia de cambios importantes a raíz de la democracia, con estructuras y actuaciones en políticas públicas En España destacaría especialmente los marcos legales de referencia
  • Espacios institucionales y públicos de construcción de igualdad

Con independencia de cambios importantes a raíz de la democracia, con estructuras y actuaciones en políticas públicas En España destacaría especialmente los  marcos legales de referencia:

 

 

 

Una  micromirada

Tras la implantación de estas normas los graves problemas sobre violencia  en sus aspectos preventivos,  educativos y de eficacia no han conseguido un fuerte impacto para cambiar la situación .De la misma forma que la  visibilidad mujeres,    aunque  ha mejorado los porcentajes de representación, no ha dado el salto en todos los ámbitos públicos y privados . Persisten diferencias salariales, incumplimientos normativas y poca presencia de mujeres en ámbitos de responsabilidad y decisión.  (a posteriori , además, desaparece el Ministerio de Igualdad )

  • En el caso de la política Institucional , la ley electoral no garantiza plenamente la presencia de mujeres en el Parlamento que puede variar .Se recuerda que en la mayoría de circunscripciones en España, 35 de 52 (alrededor del setenta por ciento), se elige entre un intervalo de 1 a 6 diputados. En consecuencia, el punto dos del artículo 44 bis de la LOREG, que establece que se mantiene la proporción mínima del 40   por ciento en cada tramo de cinco lugares no ofrece una solución al problema de la discriminación femenina en el Congreso de los Diputados. Efectivamente, si en el tramo de 5 lugares 3 de sus miembros son mujeres, pero están en los 3 últimos puestos y la lista electoral sólo obtiene 2 escaños ( muy posible ) las candidatas no entran en el parlamento. En este caso serían más eficaces las listas cremallera Fuente :ROSA MARI ROIG I BERENGER Doctora en Derecho Constitucional .También hay que tener en cuenta los grupos minoritarios y su efecto en el conjunto .Mujeres en el Congreso de los Diputados al constituirse la Cámara 2011 – 2015Legislatura   2004-2008– 36,59 Legislatura   1996-2000-23.96  
  • Algunas conclusiones en este ámbito Institucional
  • Fuente Instituto de la Mujer ( a partir datos de Congreso 2012)
  • Legislatura   2000-2004-31,73
  • Se inició con el 36% con tres décimas menos porcentuales que en la legislatura 2008-2011 .Modificaciones posteriores elevan y / o modifican porcentajes. Durante toda la legislatura se llega al 39,7 en el 2013.
  • La situación formal: algunos datos
  • Los análisis y seguimiento de la evolución de la participación real deben continuar , estudios cualitativos , movimientos y renovaciones , permanencia etc en puestos de representación.
  • No sólo se trata de la Ley electoral o de las leyes en general , son necesarias políticas públicas capaces de alterar y modificar el sistema de valores en los que se sustenta el machismo y la sistema patriarcal.
  • Y ahora , también en este ámbito institucional otras preguntas importantes, para lo más cotidiano :
  • Es sostenible la actividad institucional y parlamentaria ? El lenguaje ? La comunicación ? Las entrevistas ?La crítica política ?
  • Algunos ejemplos
  • Atuendo el día de la Pascua Militar de la ministra de Defensa, Carme Chacón -> Nadie habló del discurso ( sólo de la indumentaria elegida)
  • Teresa Fernández de la Vogue» a la vicepresidenta tras aparecer en un reportaje en una revista de moda
  • Declaraciones del alcalde de Valladolid
  • Berlusconi y un gabinete demasiado rosa
  • Toledo, también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ( respecto a Cospedal)
  • Cañete y sus debates en campaña de las europeas
  • Jesús Ferrera, secretario de Organización del PSOE de Huelva ( Cospedal )
  •  Un concejal de IU de Manilva (Málaga) Cospedal
  • BNG con Soraya S Santamaría
  • Intereconomía, la Iglesia ….

Más ejemplos y críticas  (por  tener hijos, por no tenerlos, por estar gorda o flaca )…. En estos enlaces algunos ejemplos y resúmenes

http://smoda.elpais.com/articulos/mujeres-poderosas-objetivo-a-batir/3599

  http://www.huffingtonpost.es/2014/08/23/politicos-machistas_n_5700571.html

En positivo oportunidades e interesantes iniciativas  de visibilidad y denuncia a través de las nuevas herramientas http://www.eldiario.es/micromachismos/

 

¿ Y los partidos?

En nuestro caso http://partidoequo.es/  en lo que afecta a estructuras  seguimos  modelo verdes europeos .

  • Equo : Coportavoces   siempre en paridad y en los diferentes espacios ( CEjecutiva Federal, Mesas territoriales, grupos de trabajo etc ) Si hay listas de delegaciones también paritarias . Utilizamos el 50+
  • Listas primarias tanto internas como para cargos de representación siempre paritarias, se ha abierto en la asamblea el debate sobre compromisos y medidas a tomar para garantizar paridad en las listas , no solo en cada una de ellas sino también en el efecto del conjunto de listas para cada proceso electoral. Entre ellas las mujeres en puestos impares , las cabeceras en bloques de dos etc.. ,
  • En el funcionamiento de los partidos : Cuestiones que disuaden a la participación
  • El lenguaje
  • Sexista, utilización del femenino combinado e incluso el femenino único pero después se emplean expresiones coloquiales machistas
  • Tonos paternales y de tutelaje
  • El espacio y los contenidos
  • Ocupación del espacio ( ruedas de prensa, mesas debate ) y modelos de actividad poco inclusivos, se utilizan sobre todo espacios distantes y de arriba abajo , no espacios en grupos o espacios más informales.
  • Turnos de palabra abusivos
  • Tono agresivo y autorías atribuidas, poco respeto y atención en intervenciones de mujeres
  • Infravalorar el aporte de ideas
  • Poca complicidad , alianzas y acompañamiento
  • Agendas
  • Infravalorar temas aportados al debate por las mujeres como temas sectoriales o mal ubicados en las agendas .
  • Reparto de actividad y presencia asimétrica , asignación de temas diferentes en función del género
  • Tiempo
  • Utilización expansiva y con horarios insostenibles
  • Apartar del debate común temas para espacios paralelos de poder ( pasilleo , bares … )        

Consideraciones finales

  • La política está cambiando y el modelo tradicional de partidos políticos está profundamente cuestionado (También en sus aspectos patriarcales ) . Esto tiene que suponer una oportunidad. Los cambios que se están produciendo con nuevos métodos y modos deben reconocer la igualdad como cuestión irrenunciable.
  • No se trata de jugar con reglas impuestas, más bien de construir nuevas formas y normas entre todas. Las formas hoy son fondo. La construcción común, la inteligencia colectiva, los saberes compartidos crean una oportunidad, no sólo para la participación activa de las mujeres, también de poner en valor capacidades hoy imprescindibles y a la vez de impugnar modos y métodos del siglo XIX en la forma de hacer y compartir la política.
  • No se trata de resistir, más bien de ocupar espacios de transformar estos espacios excluyentes, tutelados y asimétricos, en plazas y foros públicos de debate, abiertos e igualitarios donde las mujeres incorporen el saber de años para un mundo que será así sin duda mejor y más justo.